jueves, 18 de enero de 2018

Semana cultural: África

Hoy traigo algunas de las actividades que hicimos en la Semana Cultural hace algunos años.

Elegimos un cuento muy bonito, "El árbol Umdoni" que compartí hace tiempo en la entrada "Cuentos de madre África" . Para proponeros alguno nuevo voy a añadir un tercer cortometraje, "Sira y el pájaro negro":



Comenzamos con los trabajos. Para hacer máscaras africanas necesitaremos

- Cartulina
- Témpera o pintura de dedos
- Lana
- Abalorios de madera, cascabeles
- Lana
- Un palo para sostener la máscara, (en este caso es reciclado con unos trozos de papel enrollado).



Los abalorios alargados los hemos hecho con cápsulas de café enrolladas, en esta foto se aprecian mejor. 

Pintamos con los dedos la cara y ponemos lana con abalorios en los extremos:


Completamos este trabajo con unos collares étnicos hechos con lana enrollada y un colgantes de fieltro y cápsulas de café.



Vamos a por las actividades musicales. Para hacer un palo de lluvia necesitamos


- un rulo del tamaño que queramos,
- clavos,
- fideos, macarrones... Imaginación al poder para llenarlo como más os guste. Como consejo, que sea variado en tamaño y peso, suena mejor.



Os pongo fotos de varios tamaños y decoraciones, si los clavos no están bien asegurados conviene forrar y pintar. El palo de lluvia grande es un embalaje de mapas escolares:


Si lo tuyo son las maracas, tan sencillo como usar unas cucharas y huevos de plástico con algo sonoro dentro:



Para hacer tambores, pedimos a cada alumno una lata. La piel la simulamos con globos que aseguramos con cinta adhesiva (os vais a reir mucho en el proceso de montaje). Decoramos el exterior con cartulinas que decorarán como prefieran. Las baquetas están hechas con palos de brocheta y una bola de porexpan:




Y para terminar, vamos a aprovechar los instrumentos de percusión que hemos fabricado. Trabajamos el ritmo y la imitación a través de la música con "La marcha de los elefantes" de la película "El libro de la selva". Marcamos con los pies, moviéndonos al ritmo como cada uno propone. Después nos podemos animar a acompañar la canción con nuestros instrumentos. Aquí la tienes:


¿Tienes más ideas? ¡No dudes en compartir en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario